Pintura en acuarela
El cráter de Pichincha visto del lado del Oriente
1869


¿ Quién lo hizo ?
Juan Agustín Guerrero, hijo de Manuela Toro (una bolsicona y tabaquera). Fue un excepcional músico y pintor de ideas revolucionarias en Quito. Se juntaba con puro intelectual y talentoso.

¿ Dónde lo hizo ?
Según la inscripción de la propia acuarela, Juan Agustín pintó a 30 metros de profundidad del labio del cráter del volcán Pichincha en Quito, Ecuador. Muy cerca de la cima.

¿ Cuándo lo hizo ?
Exactamente el 12 de agosto de 1869 a las 11 de la mañana. Bueno, ese momento es el que Juan Agustín quiso retratar del volcán. Podemos pensar que como era costumbre de la época los pintores llevaban consigo trípodes y todos sus instrumentos de pintura y realizaban sus obras in situ.

¿ Para qué lo hizo ?
En 1852 organizó la «Sociedad Democrática Miguel de Santiago» donde defendía que se pintara a los diferentes tipos de ciudadanos de Quito, sus costumbres y su «medio ambiente». Esto rompía con la tendencia de pintar temas religiosos. Así que este cuadro resulta muy revolucionario para la época.

¿ Dónde lo encuentras ?
En el Museo Nacional en Quito.

¿ Por qué es importante ?
Juan Agustín siempre tuvo una actitud liberal. Su pintura sobre el cráter del Pichincha es ejemplo del interés por la ciencia y estética al explorar a la naturaleza directamente.
¿ A dónde
quieres ir
ahora ?
Repositorio


Volver al
INICIO
Volver al
INICIO
